FINALIZADO

Mauricio Redolés y los Tucan Can Too

Aníbal Pinto 851, Quilpué, Región de Valparaíso, Chile
sns-twitter
 

Acerca de este evento

Mauricio Redolés y los Tucan Can Too / Trotamundos Terraza 16 Junio

Un poeta-músico o un músico-poeta es Mauricio Redolés dentro del arte contemporáneo chileno, dependiendo de a quién se le pregunte o qué formato se privilegie en el análisis. Hay libros y discos en el trayecto profesional de este hombre que ha pasado gran parte de su vida en la misma casa del capitalino barrio Yungay, aunque también canciones que se cruzan con poemas (y al revés) y que quizás sea mejor no clasificar del todo. El propio Redolés se ha definido, sencillamente, como «un poeta que tiene una gran admiración por el rock», y desde esa cruza ha inscrito observaciones inolvidables y agudas sobre la cultura popular chilena.

El Golpe de Estado le significó a Redolés una marca radical en su vida y trabajo. Para el 11 de septiembre de 1973, el entonces militante comunista era un joven de 21 años que estudiaba Derecho en Valparaíso, y que mostraba desde la adolescencia un creciente interés por la narrativa. Con los militares vinieron casi dos años de prisión, tortura y un tétrico deambular entre celdas, barcos y campos de concentración; hasta que un decreto de exilio lo sacó del país en septiembre de 1975. Pudo regresar a Chile recién en 1985, y no tardó demasiado en instalarse en la misma casa del barrio Yungay que había dejado atrás, armar una banda (Son Ellos Mismos) y componer suficientes canciones para acordar un contrato discográfico con Alerce.

¿Quién mató a Gaete? También como cassette apareció en 1991 Química (de la lucha de clases) (que incluía la musicalización de un poema de Óscar Hahn), y en el que Redolés acuñaba la frase «Yo prefiero el caos, a esta sociedad tan charcha», coro final del tema que da nombre al disco. La ubicación masiva de Redolés, sin embargo, no se produjo sino hasta mediados de la década de los noventa —sin contar una polémica aparición en el programa “El desjueves”, en mayo de 1992, en donde su lectura de un poema con uno que otro garabato le hizo ganarse críticas por su condición de «poeta soez»—, cuando el disco ¿Quién mató a Gaete? (1996) ofreció agudas imágenes para interpretar el caldo en el que se cocinaba el período de llamada "transición chilena a la democracia"

Junto a él su nueva e increíble orquesta los Tucan Can Too para un sábado mágico! Es por esto y más que no puedes dejar de asistir.

Entradas muy pronto por Weliveapp.com Preventa $5.000 +18 facebook.com/MauricioRedolesBustos

Instagram @somosapulso Instagram Trota @trotaterraza Twitter @trotaterraza Vimeo / Trota Terraza